Gardénia Benrós nació en la ciudad de Praia, en la isla de Santiago, en Cabo Verde. Gardénia recibió su inspiración de la tradición de la morna de isla Brava. Ésta influencia estuvo presente en su primer álbum, editado en 1986, en donde interpreta las composiciones del poeta famoso Eugénio de Paula Tavares. La suya es una voz que viaja por lugares y tiempos diferentes, haciendo lazos entre las islas de su país y de todo el mundo.
Gardenia ha inspirado a poetas y compositores como Manuel de Novas, João Amaro, Teófilo Chantre, João Vicente de Faria, entre otros. El poeta Jomar en el poema “Louvor a Gardénia” escribe: Cuando cantas mornas eres genial, una mensajera por todos nosotros, eres bella con toda cortesía y embrujas a todos con tu voz. A lo largo de su carrera, ha actuado en los Estados Unidos, en donde vive, y ha encantado al público con sus actuaciones en muchos países como Canadá, Francia, Holanda, España, Portugal, Brasil, Barberos, Curação y Cabo Verde.
En ocasiones diferentes ha sido acompañada por nombres muy representativos de los estilos deferentes de la música caboverdiana como Luis Morais, Chico Serra, Tito Paris, Pericles Duarte, Paulino Vieira, Djoy Delgado, Danny Carvalho, Manel di Candino, entre otros.
Gardénia es la primera mujer caboverdiana a graduar de la facultad de Berklee College of Music en la ciudad de Boston, MA. Ella también obtuvo su Master en pedagogía e idiomas en la facultad de Hofstra University, NY.
Gardenia ha ganado varios premios de música y belleza a lo largo de su correteo. En 2015 ella fue la vencedora de la mejor morna presentada en Cabo Verde Music Awards, llamada “Marlene” escrita por Silvestre Pinheiro de Faria.
Ella ganó los siguientes premios
Presentemente Gardénia ha grabado 16 obras musicales y teatrales. Para escuchar su música hágalo en la rede
https://store.cdbaby.com/artist/gardeniabenros
La abuela, Carmen Fermino Morris es natural de la villa de Nova Sintra, se destacó en su tiempo a actuar en saraus y sesiones culturales en la isla como intérprete de "mornas", y presentaba al público las nuevas creaciones del compositor Eugenio Tavares enseñadas de primera mano por el propio.
La madre, por su parte, desde temprano reveló voz y talento que despertaron la atención de uno de los frailes capuchinos en misión en la isla, que le enseñó nociones de canto lírico. Más tarde, llegó a cantar en emisiones radiofónicas, y muy naturalmente las composiciones del maestro Eugenio formaron parte de su repertorio.
Gardenia es una artista completa, opción no casual, ya que nació a beber en esa fuente musical.
Pasando de generación en generación la herencia del instrumento puro de la voz melódica de la abuela, madre e hija, crea una fundación única en la historia de la música Caboverdiana que jamás existió entre las cantantes del archipiélago.